Perfiles esteroidales de Andinoacara rivulatus y Cichlasoma festae durante su maduración gonadal en el embalse del río Baba, con fines de adaptación y reproducción en cautiverio

Descripción del proyecto /metas /impacto:

El proyecto tiene financiamiento externo para el desarrollo de productos viables para los piscicultores locales del subtrópico occidental del Ecuador. Bajo esta condición se trabaja con especies nativas de alta demanda en la Provincia de los Ríos como son A. rivulatus (vieja azul) y C. festae (Vieja colorada). Estas especies son asincrónicas y sus desoves en condiciones naturales varían por la época, y en especial por el cambio en las condiciones de la represa multipropósito Baba. En este sentido el proyecto persigue conocer el comportamiento fisiológico y maduración gonadal en diferentes períodos de tiempo y de esta manera establecer perfiles hormonales con los principales esteroides que están involucrados en todo proceso reproductivo. Conociendo este comportamiento, se pretende con una muestra representativa de organismos vivos, adaptarlos a condiciones controladas y bajo esta modalidad por reproducciones espontáneas disponer de alevines de las dos especies. Con estos resultados se pretende proponer estrategias de manejo para sostenibilidad de proyectos acuícolas a pequeña y mediana escala con especies nativas y con productores locales.

Porcentaje de ejecución del proyecto:

98%

Resultados del proyecto:

Se optimizaron protocolos para la detección de esteroides circulantes con ELISA, y mediante histología clásica se pudo relacionar estas concentraciones con el desarrollo de las gónadas, tanto en machos como hembras. Bajo esta condición se determinó los períodos críticos de desarrollo, maduración y desove de las dos especies en estudio. Posteriormente se adaptaron peces adultos de las dos especies y bajo condiciones controladas se obtuvieron desoves espontáneos de A. rivultus y C. festae. Como producto de estos procesos se obtuvieron 2000 alevines los cuales fueron entregados a los productores locales para su crianza.
Durante este período de investigación se han desarrollado 4 tesis de grado, dos publicaciones científicas (aceptadas y en proceso de publicación), la presentación del trabajo en tres congresos internacionales y la participación de los estudiantes con 4 pósters científicos.

Accesibilidad