Fase II del proyecto de transferencia de tecnología de biodigestores en comunidades campesinas del GAD –Palmira-Ecuador 2018-2019

Director del proyecto:

Gavilanes Quizhpi Alvaro Petronio

Descripción del proyecto /metas /impacto:

1. Transferir la tecnología para la producción de fertilizantes orgánicos, biogás, en las comunidades de la Parroquia Palmira del Cantón Guamote- Ecuador-2018-2019.

2. Aplicar la tecnología de los biodigestores dentro de las familias interesadas en su implementación.

3. Diseñar y construir un biodigestor tubular familiar para la producción de biol y biogás.

Impacto: el impacto es importante si se logra una interacción en la construcción del conocimiento con la comunidad respecto del remplazo de agroquímicos industriales de síntesis por los fertilizantes orgánicos así como de pesticidas y fungicidas en los cultivos cuidado del medio ambiente, la salud y alimentación.

Porcentaje de ejecución del proyecto:

95%

Resultados del proyecto:

Las reuniones con el GAD Parroquial permitieron el intercambio de ideas y lograr acuerdos para comenzar con el desarrollo del proyecto. Las coordinaciones fueron constantes para lograr que la logística, materiales y recursos humanos lleguen a tiempo. Se produjo el cambio de gobierno parroquial por lo que hubo que ejecutar nuevos encuentros.
Se desarrolló la invitación a participar a estudiantes al proyecto facilitando la asignación de tareas, integrarles al grupo de wasap de vinculación, invitación a compartir la documentación histórica del proyecto en archivos de google drive.
Se procedió a la construcción e instalación del biodigestor en la comunidad de Atapo Quichallan , Culebrillas y San Carlos Tipin
Se logró identificar tres familias que implementarían el proyecto.
Los talleres se realizaron con miembros de las familias elegidas de Atapo Quichallan, Culebrillas y San Carlos Tipin cuyos integrantes (Maria Roldan, María Toachi y Segundo Marcatoma responsables respectivamente) demostraron interés por el proyecto. La capacitación consistió principalmente a las familias sobre la construcción, manejo y beneficios producidos por los biodigestores y el desarrollo de talleres prácticos de armado de los Biodigestores. El delegado al proyecto por la Junta Parroquial Carlos Guaman recibió la capacitación como personal de la Junta Parroquial

Se procedió a la construcción e instalación del biodigestor en la comunidad de Atapo Quichallan , Culebrillas y San Carlos Tipin Se produce el biol conforme a las normas de calidad del producto. También existe la producción de gas.

Accesibilidad