DCVA | ESPE

El Departamento de Ciencias de Vida, se estructura como tal  a partir del año 2006,  respondiendo a las exigencias de la nueva red organizacional de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, para dar cumplimiento a la misión y al logro de la visión, propuestos en el Plan Estratégico y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir.

El Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura, como parte del portafolio de los Departamentos de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE, asume un serio compromiso en la formación integral y permanente de estudiantes en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, haciendo de ellos profesionales de elevado nivel académico, con ética, sentido crítico y capacidad investigativa. Esto se logra con la colaboración incondicional de docentes de alta calidad y prestigio, especialistas en diferentes áreas de la vida y la agricultura. Cabe recalcar que el Departamento cuenta con tecnología de última generación capaz de incrementar  la competencia investigativa y formativa en la región y el mundo.

El Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura frente al crecimiento de la población y el desgaste importante de los recursos naturales, genera la búsqueda incesante de alternativas alimenticias o bien la mejora de los procesos bio-productivos en las áreas del conocimiento vegetal, animal y humana. En este sentido la respuesta debe ser mediática,  a corto plazo,  en donde el genio humano responda de forma eficiente y real a la problemática existente en el planeta. Bajo esta condición, son dos décadas que la Carrera de Ingeniería en Biotecnología y Agropecuaria han generado talento humano con un alto espíritu de compromiso con la colectividad, en donde el desarrollo de sus competencias en el alma mater, ha respondido a esta profunda responsabilidad, e influido en el cambio de la dinámica de los procesos bio-productivos en el Ecuador, la Región y el Mundo.

El Departamento de Ciencias de la Vida, busca incesantemente una mejora continua en sus procesos formativos, en donde los actores directos son investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo, los cuales con un compromiso honesto y de calidez generan resultados palpables para la comunidad ecuatoriana.

Misión

Formar profesionales e investigadores de excelencia, con valores, en el área de las Ciencias de la Vida y de la Agricultura, con capacidad de generar conocimiento y transferencia de tecnología para resolver problemas de la profesión y necesidades de su entorno.

Visión

Líder en generación del conocimiento y transferencia de tecnología en las Ciencias de la Vida y la Agricultura con reconocimiento nacional e internacional, a través de la práctica de valores, y la oferta de servicios de investigación y vinculación.

Objetivos Estrategicos

Dentro del  Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2018-2021 el Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura se alinea prioritariamente a los siguientes Objetivos Estratégicos institucionales:

1. Mejorar la calidad de la formación académica; Fortaleciendo la formación integral de los estudiantes a través del  aseguramiento de la calidad educativa, con docentes investigadores de alto nivel.

2. Incrementar la producción científica, académica y tecnológica de calidad; Aumentando la difusión y calidad de los proyectos e investigaciones con un posicionamiento regional y Latinoamericano.

3. Mejorar la calidad e impacto de los programas de vinculación con la sociedad; Fortaleciendo el conocimiento a través de la innovación con un aporte significativo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Accesibilidad