El Departamento de Ciencias de Vida, se estructura como tal  a partir del año 2006,  respondiendo a las exigencias de la nueva red organizacional de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, para dar cumplimiento a la misión y al logro de la visión, propuestos en el Plan Estratégico y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir.

El Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura, como parte del portafolio de los Departamentos de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE, asume un serio compromiso en la formación integral y permanente de estudiantes en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, haciendo de ellos profesionales de elevado nivel académico, con ética, sentido crítico y capacidad investigativa. Esto se logra con la colaboración incondicional de docentes de alta calidad y prestigio, especialistas en diferentes áreas de la vida y la agricultura. Cabe recalcar que el Departamento cuenta con tecnología de última generación capaz de incrementar  la competencia investigativa y formativa en la región y el mundo.

El Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura frente al crecimiento de la población y el desgaste importante de los recursos naturales, genera la búsqueda incesante de alternativas alimenticias o bien la mejora de los procesos bio-productivos en las áreas del conocimiento vegetal, animal y humana. En este sentido la respuesta debe ser mediática,  a corto plazo,  en donde el genio humano responda de forma eficiente y real a la problemática existente en el planeta. Bajo esta condición, son dos décadas que la Carrera de Ingeniería en Biotecnología y Agropecuaria han generado talento humano con un alto espíritu de compromiso con la colectividad, en donde el desarrollo de sus competencias en el alma mater, ha respondido a esta profunda responsabilidad, e influido en el cambio de la dinámica de los procesos bio-productivos en el Ecuador, la Región y el Mundo.

El Departamento de Ciencias de la Vida, busca incesantemente una mejora continua en sus procesos formativos, en donde los actores directos son investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo, los cuales con un compromiso honesto y de calidez generan resultados palpables para la comunidad ecuatoriana.

Misión

Formar profesionales e investigadores de excelencia, con valores, en el área de las Ciencias de la Vida y de la Agricultura, con capacidad de generar conocimiento y transferencia de tecnología para resolver problemas de la profesión y necesidades de su entorno.

Visión

Líder en generación del conocimiento y transferencia de tecnología en las Ciencias de la Vida y la Agricultura con reconocimiento nacional e internacional, a través de la práctica de valores, y la oferta de servicios de investigación y vinculación.

Objetivos Estrategicos

Dentro del  Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2025 el Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura se alinea prioritariamente a los siguientes Objetivos Estratégicos institucionales:

OE1. Incrementar la calidad en el desarrollo de la práctica educativa de forma innovadora, fundamentada en la excelencia del personal académico, la investigación y la implementación de un modelo educativo acorde a la naturaleza institucional y a fortalecer el dominio de seguridad y defensa.

OE2. Incrementar la investigación de impacto en los dominios académicos, ejecución de proyectos multi e interdisciplinarios basados en la vigilancia y prospectiva tecnológica que dinamice la transferencia de tecnología y otras actividades de innovación.

OE3. Incrementar la vinculación con la sociedad, ejecución de programas o proyectos de impacto en sus diferentes líneas operativas acorde a la oferta académica y fomento de la responsabilidad social universitaria externa.

Accesibilidad